Cada persona es un granito de arena necesario para conseguir algo mucho mayor. Todos somos necesarios. Lo descubrimos con el dominó.
Las metáforas: elegimos 5 palabras a las que asociamos una emoción. En círculo nos pasamos la energía. Las sentimos, las vivimos y las compartimos con la compañía.
Fabricamos nuestro "REMO". Nos ayudará a no olvidar que tenemos que remar juntos y en la misma dirección.
Ponemos en marcha nuestra creatividad. Jugamos con el remo a imaginarnos en qué puede convertirse.
Vamos a probar la confianza que tenemos en nuestro grupo. Nos relajamos y nos dejamos caer. Nadie va a dejar que me haga daño. Descubrimos que es importante confiar en el otro para que nuestra Compañía marche bien.
Buscamos el nombre para nuestra Compañía. Es un trabajo de varios días pero al final conseguimos encontrar uno que nos gusta a todos/as; "14 en raya".
Ya tenemos el nombre de nuestra compañía. Ahora vamos a trabajar para buscar el mejor logo que lo represente.
El jueves 24 de octubre visitamos el ensayo general de la obra "El Fanfarrón" de Plauto. La Sala Insular de Teatro y la compañía 2RC nos acogieron muy bien y aprendimos como funciona una compañía de teatro por dentro.
FOTOS ENSAYO DEL FANFARRÓN
Ya hemos comenzado a explorar las distintas profesiones que componen una compañía de ópera. Nos visitó una escritora al aula y nos animó a leer mucho para poder mejorar en nuestra escritura. En nuestras familias hay profesiones relacionadas con la compañía como; peluquera y electricista. Tania y Mingo pasaron un ratito con nosotros contándonos los pormenores de su actividad laboral y aclarando nuestras dudas. Nos echarán una mano cuando llegue el momento. Mil gracias a los dos.
Seguimos explorando las posibilidades que tiene el nombre de nuestra compañía "14 en raya" en un logotipo que nos represente. Aquí van nuestros primeros bocetos.
El viernes 29 de noviembre tuvimos otra magnífica sesión con Marifé. En esta ocasión comenzamos a trabajar en el proceso de escritura a partir de un cuento conocido. Elegimos la Bella y la Bestia. Exploramos sobre el tema (amor y egoísmo), la tesis, los personajes; sus necesidades y relaciones y el conflicto entre dos personajes fuertes.
Para consolidar el aprendizaje hicimos una carrera de relevos.
Para acercarnos al tema, trajimos al aula unos objetos que fueran especiales para nosotros/as. Los presentamos y explicamos porqué son importantes.
Este viernes 17 de enero comenzamos la sesión explorando posturas abiertas y cerradas para trabajar las emociones de los futuros actores y actrices.
Siguiendo con el proceso para la elección del tema de nuestra ópera, los niños y niñas de la compañía "14 en raya" trajeron un objeto que les producía felicidad al recordarles algo alegre.
Vimos objetos que nos recordaban a familiares, objetos que servían de amuletos de la suerte y otros objetos que marcaban el principio de una actividad profesional.
En pequeño grupo nos contamos anécdotas que nos ayudaron a seleccionar temas para nuestra ópera.
Hoy, viernes 21 de marzo, realizamos una lluvia de ideas con lo que trabajamos en casa. Cada uno/a leyó el listado de acciones que habían pensado para las escenas. Fue un duro trabajo. Ahora nos reuniremos por grupos para decidir finalmente que pasará en cada escena. Mientras, en nuestra casa, con la ayuda de la flauta crearemos melodías para nuestros cinco personajes y las letras de sus canciones.
¡Ánimo "14 en raya" que vamos a buen ritmo!.
Hoy, viernes 28 de marzo, nos metimos de lleno con las canciones de nuestros personajes. Pensamos en la situación en la que se encuentran y creamos letras a partir de los rasgos (principal y secundario).
Después de trabajar la letra fuimos al aula de música a experimentar con los sonidos de los instrumentos melódicos y de pequeña percusión. Nos hemos divertido mucho y vemos que podemos hacerlo bien.
Hoy, viernes 4 de abril comenzamos con los castings para repartir a los personajes de nuestra ópera. El jurado valorará la capacidad de concentración y expresión de los actores y actrices. Por parejas, Marifé hará una entrevista a cada personaje sobre su vida para conocerlos un poco más. Realizaremos improvisaciones para que el jurado vaya tomando buena nota de nuestras cualidades interpretativas.
De momento, el reparto quedaría de la siguiente manera:
Personaje de Carlos: Rubén.
Personaje de Gonzalo Montoya: Junior, Rubén, Yonathan
Personaje de Maureen: Alba y Nayara.
Personaje de Iraila: Elizabeth y Mabel.
Personaje de Paola: Carla y Victoria.
Hoy, viernes 11 de abril, hemos aprovechado para terminar las fichas de los personajes y montar los paneles en el aula que nos servirán para hacer el trabajo del guión y la preparación para los actores y actrices.
MATERIAL PARA LOS ESCRITORES/AS
CANCIÓN TEMA PRINCIPAL: AMISTAD
LETRAS CANCIONES PERSONAJES
ACCIONES DE LAS ESCENAS
RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES
FICHA DE LOS PERSONAJES COMPLETAS
Hoy, viernes 9 de mayo, hemos comenzado con los ensayos de las escenas. Seguimos componiendo las canciones de los personajes que aún nos quedan por terminar. La semana que viene empezaremos a construir los escenarios y esperemos que el tiempo no se nos eche encima. ¡Ya falta muy poquito!
¡Juntos podemos!.
Durante la semana del 12 de mayo, nuestras familias y amigos han venido a ayudarnos con los talleres de creación de decorados, vestuario, maquillaje y peluquería. Desde aquí queremos darles las gracias por compartir un ratito de su tiempo con nosotros/as.
Y estas las respuestas:
¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!.
Hoy, miércoles 18 de junio de 2014 hemos estrenado nuestra ópera "Un amor robado". Ha gustado mucho y nos sentimos muy bien por haber logrado nuestro objetivo.
Aquí les dejamos con algunas imágenes de este gran día.
y no queremos despedirnos sin antes darle las gracias a Marifé por habernos dado la oportunidad de trabajar en equipo y construir algo creativo entre todos/as. No olvidaremos nunca esta experiencia.
Ponemos en marcha nuestra creatividad. Jugamos con el remo a imaginarnos en qué puede convertirse.
Vamos a probar la confianza que tenemos en nuestro grupo. Nos relajamos y nos dejamos caer. Nadie va a dejar que me haga daño. Descubrimos que es importante confiar en el otro para que nuestra Compañía marche bien.
Buscamos el nombre para nuestra Compañía. Es un trabajo de varios días pero al final conseguimos encontrar uno que nos gusta a todos/as; "14 en raya".
Ya tenemos el nombre de nuestra compañía. Ahora vamos a trabajar para buscar el mejor logo que lo represente.
El jueves 24 de octubre visitamos el ensayo general de la obra "El Fanfarrón" de Plauto. La Sala Insular de Teatro y la compañía 2RC nos acogieron muy bien y aprendimos como funciona una compañía de teatro por dentro.
FOTOS ENSAYO DEL FANFARRÓN
Ya hemos comenzado a explorar las distintas profesiones que componen una compañía de ópera. Nos visitó una escritora al aula y nos animó a leer mucho para poder mejorar en nuestra escritura. En nuestras familias hay profesiones relacionadas con la compañía como; peluquera y electricista. Tania y Mingo pasaron un ratito con nosotros contándonos los pormenores de su actividad laboral y aclarando nuestras dudas. Nos echarán una mano cuando llegue el momento. Mil gracias a los dos.
Seguimos explorando las posibilidades que tiene el nombre de nuestra compañía "14 en raya" en un logotipo que nos represente. Aquí van nuestros primeros bocetos.
El viernes 29 de noviembre tuvimos otra magnífica sesión con Marifé. En esta ocasión comenzamos a trabajar en el proceso de escritura a partir de un cuento conocido. Elegimos la Bella y la Bestia. Exploramos sobre el tema (amor y egoísmo), la tesis, los personajes; sus necesidades y relaciones y el conflicto entre dos personajes fuertes.
Para consolidar el aprendizaje hicimos una carrera de relevos.
Para acercarnos al tema, trajimos al aula unos objetos que fueran especiales para nosotros/as. Los presentamos y explicamos porqué son importantes.
Este viernes 17 de enero comenzamos la sesión explorando posturas abiertas y cerradas para trabajar las emociones de los futuros actores y actrices.
Siguiendo con el proceso para la elección del tema de nuestra ópera, los niños y niñas de la compañía "14 en raya" trajeron un objeto que les producía felicidad al recordarles algo alegre.
Vimos objetos que nos recordaban a familiares, objetos que servían de amuletos de la suerte y otros objetos que marcaban el principio de una actividad profesional.
En pequeño grupo nos contamos anécdotas que nos ayudaron a seleccionar temas para nuestra ópera.
Cada grupo salió a explicar sus temas y finalmente los agrupamos según tuviesen relación unos con otros.
De estos temas tendremos que elegir uno para empezar a escribir nuestra ópera.
Después de hacer la votación, el tema de nuestra ópera será: "LA AMISTAD".
En la sesión de hoy, viernes 24 de enero, hemos profundizado en el trabajo para llegar a la tesis de nuestro tema. Escribimos una frase sobre la amistad que nos va a decir qué va a pasar en el escenario. Comienza a "llover ideas" sobre la palabra AMISTAD.
Por grupos, pensamos en nuestro tema y realizamos una escultura, un poema y un dibujo que lo ilustren.
Volvemos a trabajar en grupo para, después de haber expuesto nuestros trabajos y sacado las ideas de cada uno, seleccionamos una que nos gusta para que sea nuestra tesis.
Y ¡¡por fín!! hemos llegado a la que será nuestra TESIS para trabajar el tema de nuestra ópera: "UN PERSONAJE MENTIROSO SE DA CUENTA DE QUE SE QUEDA SOLO Y TRATA DE CAMBIAR".
¡¡Enhorabuena por el duro trabajo de hoy!!. ¡¡Juntos podemos!!
Nuestra compañía ya tiene definidos los trabajos. Hoy nos hemos presentado al resto de la clase para que todos/as reconozcan la tarea que va a tener cada uno y cada una.
"ACTRICES Y ACTORES"
"COMPOSITORES"
"REGIDORAS"
"DIRECTOR/A DE PRODUCCIÓN"
"RELACIONES PÚBLICAS" (falta Carla)
"ILUMINADORES"
"MAQUILLADORAS"
"DISEÑADORAS DE VESTUARIO"
"DISEÑADORES/AS DE ESCENOGRAFÍA"
"CARPINTEROS"
"DOCUMENTALISTA"
"ESCRITORES/A"
COMPAÑÍA "14 EN RAYA"
(Carla, ¡ponte buena pronto!)
Hoy, viernes 7 de febrero de 2014, hemos trabajado los personajes. Para ello empezamos despertando la respiración. Por parejas, uno/a es una pluma y el otro/a le sopla y lo/la va llevando por la clase.
Trabajamos ahora el diafragma. Cogemos aire y lo soltamos con el sonido "s" y caminamos hacia delante y hacia detrás hasta que se me acabe la columna de aire.
Ahora vibramos la boca con el sonido "m" y afinamos las notas que nos van diciendo.
Nos convertimos en gallinas, monos, serpientes y elefantes. Improvisamos con ellos hasta que nos transformamos en los personajes.
Terminamos la sesión eligiendo los 4 rasgos (positivos y negativos) para nuestros futuros personajes. Para la próxima semana los tendremos que identificar con un animal.
Y los personajes de nuestra ópera tendrán los siguientes rasgos internos:
PERSONAJE 1: cruel, fuerte, moderno y aburrido.
PERSONAJE 2: gracioso, rencoroso, sincero y despistado.
PERSONAJE 3: inteligente, gruñón, vergonzoso y perezoso.
PERSONAJE 4: listo, divertido, maleducado y malo.
PERSONAJE 5: mentiroso, tacaño, amable y juguetón.
Hoy, viernes 14 de febrero, día de los enamorados, hemos trabajado con nuestros cinco personajes. Al número 1 le hemos asignado el LEOPARDO, al personajes nº2 el MONO, al personaje nº3 el OSO, al personaje nº4 el LOBO y al personaje nº5 el PERRO.
Elegimos el rasgo principal de cada personaje y los metemos en una situación donde se destaque. Vamos a trabajar la improvisación.
Una vez que tenemos los rasgos principales y las situaciones donde se encuentran nuestros personajes, comenzamos a establecer relaciones entre ellos/as.
| elaborando el plano de las relaciones entre personajes |
¡Buen trabajo, compañía "14 en raya"!. Aunque nos faltó Eli, ¡ponte buena pronto!.
Hoy, viernes 21 de febrero, seguiremos trabajando sobre los personajes. Comenzamos con improvisaciones individuales. Crearemos un ambiente de campo. Partimos desde la calma y con nuestros sonidos corporales simularemos una tempestad que llega y se aleja.
Otros ambientes que podemos recrear en clase para practicar son: una casa del terror, la selva o la ciudad.
El trabajo de la sesión de hoy consiste en ir exponiendo las biografías que, de nuestros cinco personajes, tenemos escritas para ir apuntando las ideas que más nos gustan. Trataremos de descubrir el pasado de nuestros personajes, qué es lo que les ha pasado para tener ese rasgo principal que elegimos en la sesión anterior.
Nuestra ficha por personaje debe tener los siguientes apartados:
-Edad
-Sexo
-Relaciones con los otros personajes
-Animal
-Rasgo principal
-Oficio
-Estudios
-¿Por qué es así? (todos los rasgos: familia, amigos, relaciones)
Elegimos un personaje para empezar a trabajar la música: el mono (gracioso)
Los elementos que tenemos para componer son: el ritmo, el tiempo, la acentuación, la intensidad, la altura, el timbre y la duración. Iremos haciendo improvisaciones con el carácter de cada personaje para ir descubriendo sus melodías principales.
Hoy, viernes 14 de marzo, seguimos profundizando en el conocimiento de nuestros personajes y las relaciones entre ellos/as.
Hemos consensuado que las relaciones entre los personajes quedarán de la siguiente manera:
OSO: Secretario de la guardería (enamorado de
la mona).
MONA: Profesora de infantil (ex novia del
leopardo).
LEOPARDO: dueño de la guardería (padre de la
perra)
PERRA: niña de 5 años, alumna e hija del Leopardo.
LOBA: novia del leopardo.
Ahora vamos a pensar en situaciones, contextos y épocas para ir situando nuestras tres escenas.
| Gráfica de los conflictos y desenlaces en las escenas |
La idea que vamos a desarrollar para el tema de nuestra ópera será:
PERRA (se
chiva al leopardo y a la mona)(acude
al oso) entra en conflicto con la
LOBA (porque quiere quedarse con la
guardería) que afecta al LEOPARDO y a la MONA (no creen a la perra) realizan una acción que afecta al OSO (que trata de ayudarle porque está enamorado
de la mona)
Y terminamos la sesión definiendo las tres escenas con los lugares donde se desarrollarán:
ESCENA
1ª: DESPACHO DEL DIRECTOR, LOBA + PERRA, (roba la loba
y perra lo ve). FUTURO.
ESCENA
2ª: BOSQUE + CASA ABANDONADA
ESCENA
3ª: DESPACHO DEL DIRECTOR.
Hoy, viernes 21 de marzo, realizamos una lluvia de ideas con lo que trabajamos en casa. Cada uno/a leyó el listado de acciones que habían pensado para las escenas. Fue un duro trabajo. Ahora nos reuniremos por grupos para decidir finalmente que pasará en cada escena. Mientras, en nuestra casa, con la ayuda de la flauta crearemos melodías para nuestros cinco personajes y las letras de sus canciones.
¡Ánimo "14 en raya" que vamos a buen ritmo!.
Hoy, viernes 28 de marzo, nos metimos de lleno con las canciones de nuestros personajes. Pensamos en la situación en la que se encuentran y creamos letras a partir de los rasgos (principal y secundario).
Después de trabajar la letra fuimos al aula de música a experimentar con los sonidos de los instrumentos melódicos y de pequeña percusión. Nos hemos divertido mucho y vemos que podemos hacerlo bien.
![]() |
| pensando en letras para nuestro personaje |
| la canción de Maureen está encaminada |
| Alberto, estudiante del Conservatorio, nos echa una mano |
| componiendo la melodía |
| componiendo con las campanas |
| ensayando en el baño (para no molestar) |
De momento, el reparto quedaría de la siguiente manera:
Personaje de Carlos: Rubén.
Personaje de Gonzalo Montoya: Junior, Rubén, Yonathan
Personaje de Maureen: Alba y Nayara.
Personaje de Iraila: Elizabeth y Mabel.
Personaje de Paola: Carla y Victoria.
Hoy, viernes 11 de abril, hemos aprovechado para terminar las fichas de los personajes y montar los paneles en el aula que nos servirán para hacer el trabajo del guión y la preparación para los actores y actrices.
MATERIAL PARA LOS ESCRITORES/AS
CANCIÓN TEMA PRINCIPAL: AMISTAD
LETRAS CANCIONES PERSONAJES
ACCIONES DE LAS ESCENAS
RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES
FICHA DE LOS PERSONAJES COMPLETAS
Hoy, viernes 9 de mayo, hemos comenzado con los ensayos de las escenas. Seguimos componiendo las canciones de los personajes que aún nos quedan por terminar. La semana que viene empezaremos a construir los escenarios y esperemos que el tiempo no se nos eche encima. ¡Ya falta muy poquito!
¡Juntos podemos!.
| Orquesta de la canción de Paola |
| Yonathan sacando la melodía de Gonzalo |
Durante la semana del 12 de mayo, nuestras familias y amigos han venido a ayudarnos con los talleres de creación de decorados, vestuario, maquillaje y peluquería. Desde aquí queremos darles las gracias por compartir un ratito de su tiempo con nosotros/as.
Y seguimos componiendo nuestros temas.
Hoy, 22 de mayo, hemos conseguido el título de nuestra ópera. Después de hacer una lluvia de ideas y de pensar en algo que sea atractivo para el espectador, nuestra ópera se llamará: "Un amor robado".
¡¡Nos gusta mucho a todos/as".
Ya va quedando menos para el estreno de nuestra ópera. Será el próximo miércoles 18 de junio de 2014 en el salón de actos de nuestro cole. Hoy fuimos a la radio, los relaciones públicas Junior y Carla con la tutora. Aquí pueden escuchar el contenido de la entrevista. Fue una experiencia fantástica.
Los relaciones públicas de nuestra compañía han hecho unas entrevistas a todos sus miembros que les presentamos a continuación.
Estas han sido las preguntas:
¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!.
Hoy, miércoles 18 de junio de 2014 hemos estrenado nuestra ópera "Un amor robado". Ha gustado mucho y nos sentimos muy bien por haber logrado nuestro objetivo.
Aquí les dejamos con algunas imágenes de este gran día.
y no queremos despedirnos sin antes darle las gracias a Marifé por habernos dado la oportunidad de trabajar en equipo y construir algo creativo entre todos/as. No olvidaremos nunca esta experiencia.

























































































No hay comentarios:
Publicar un comentario